Nuevo libro de Anastasio Ovejero

“Aprendizaje cooperativo crítico: Mucho más que una eficaz técnica pedagógica”

 

El ser humano es ante todo un animal social que ha podido subsistir a lo largo de su historia gracias a su capacidad para la cooperación y la ayuda mutua. Pero el neoliberalismo actualmente dominante está reduciendo peligrosamente esa capacidad. Si queremos salir del atolladero en que nos encontramos, el sujeto neoliberal debe ser sustituido por un sujeto libertario que sea capaz de incrementar las cotas de cooperación, de ayuda mutua y de solidaridad que siempre caracterizaron a la especie humana. Y en tal empresa la escuela debe ser protagonista, implementando en sus aulas el aprendizaje cooperativo.

Ya existen en España muchos y buenos libros sobre este tema, casi todos muy técnicos. Este libro constituye un buen complemento a los ya existentes, pues se centra en dos aspectos fundamentales del aprendizaje cooperativo apenas tratados: las bases teóricas (psicosociales, antropológicas y biológicas, incluyendo ya, por primera vez en un libro sobre esta materia, la plasticidad cerebral o las neuronas espejo, y su vertiente crítica, en especial su eficacia para mejorar las relaciones entre estudiantes, para reducir la violencia y el acoso en la escuela y para construir una sociedad más cooperativa, más democrática y más solidaria.

Libro “Aprendizaje cooperativo crítico: Mucho más que una eficaz técnica pedagógica” de Anastasio Ovejero Bernal

Ya en el primer libro que se publicó en España sobre aprendizaje cooperativo, Ovejero (1990) apuntaba a que el aprendizaje cooperativo es más que una técnica pedagógica. Pero en este se centra en su utilidad no sólo para que nuestras alumnas y alumnos aprendan más y mejor, sino para que aprenda a pensar por sí mismos de una forma independiente y crítica, deseen contribuir a la construcción de una sociedad mejor y sean capaces de llevarlo a cabo. Lo que pretende mostrar este libro, en definitiva, es la gran utilidad del aprendizaje cooperativo para el aprendizaje de contenidos y para la preparación profesional del alumnado, pero también para hacer de nuestros alumnos y alumnas ciudadanos críticos y socialmente responsables.

“Aprendizaje cooperativo crítico: Mucho más que una eficaz técnica pedagógica”
(Madrid, Editorial Pirámide, 2018)

Anastasio Ovejero Bernal
Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid

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