Premio de divulgación SCEPS

Bases del I Premio de Transferencia en Artículos de Divulgación de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS)

Objeto de la convocatoria

La SCEPS convoca este premio con el objetivo de estimular, y fomentar, en las/os socias/as investigadores de la SCEPS el desarrollo de artículos de divulgación científica sobre la psicología social. En línea con los últimos requerimientos curriculares y de responsabilidad social, la transferencia de los resultados de nuestros trabajos a la sociedad, y su posible utilidad presente y/o futura, debiera ser uno de los objetivos primordiales del personal investigador. Se busca dar a conocer, mediante un lenguaje sencillo y directo, a un público no especializado, los resultados de su investigación, o sobre diferentes temáticas desde la perspectiva de la psicología social. El enfoque del premio es divulgar los ámbitos de trabajo de la psicología social y su aplicabilidad a los problemas de la sociedad. Si se quiere dar a conocer los temas de trabajo e interés en el campo de la psicología social es imprescindible contarlo de manera clara y amena a un público mayoritario no especialista en la temática.

¿Quién puede participar?

Cualquier miembro de la SCEPS

Trabajos

  • Artículos de divulgación científica de trabajos relacionados con los ámbitos de interés de la psicología social. Puede estar vinculado tanto con la investigación propia como con investigación ajena o noticias actuales desde la óptica de la psicología social.
  • Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de los idiomas cooficiales en España. En caso de no estar escrito en español es obligatorio que el propio autor/a presente una traducción al español fidedigna que no exceda la extensión máxima mencionada en estas bases.
  • Es imprescindible incluir al final del texto las referencias empleadas. Se debe citar de acuerdo con el formato APA 7, señalando la autoría, y las frases o fragmentos extraídos de otros escritos.
  • El artículo debe ser original, no habiéndose publicado en ningún otro medio.
  • La extensión máxima del trabajo, incluyendo referencias, será de 1200 palabras (sin incluir el título). Se podrá presentar un trabajo por persona de forma individual, y un máximo de dos si uno de los trabajos es parte de una colaboración grupal. Los trabajos en grupo podrán contar con un máximo de 4 autores, siendo al menos el 50% miembros de la SCEPS.
  • Los artículos se enviarán en formato .doc o .docx. El estilo de letra es Calibri (o similar), tamaño de Font 12 pts.
  • Las fotos, esquemas o enlaces se integrarán dentro del texto en el lugar que el/la autor/a desee que aparezcan.

Se valorará

  • Título sugerente para un público general no especialista.
  • Explicación clara y atractiva del tema.
  • Rigor científico.
  • Lenguaje comprensible para un público general no especialista en psicología social.
  • Aplicabilidad práctica de lo expuesto.
  • Uso de ejemplos y comparaciones.
  • Uso de contenido multimedia: imágenes, enlaces, videos, etc., todo ello de creación propia, libre de derechos, o contando con los permisos correspondientes.

Plazo

El último día de entrega de los artículos de divulgación será el 31 de mayo de 2022.

Los artículos deben enviarse a info@sceps.es. Poner en el asunto del correo: I Concurso Divulgación SCEPS

Jurado

  • Un representante de la Junta Directiva de la SCEPS
  • Dos miembros de la SCEPS elegidos por la Junta Directiva
  • Dos profesionales de medios de comunicación

El jurado evaluará los trabajos en función de los criterios anteriormente mencionados. Su decisión será inapelable pudiendo declararse desierto el premio.

Premios

De los trabajos presentados se seleccionarán 3 finalistas. La persona ganadora del primer premio, o en el caso de un grupo de investigación, la persona que firme como primer autor/a, tendrá la matrícula gratuita para el siguiente congreso de la SCEPS. Los finalistas consienten en que sus trabajos sean publicados tanto en el Boletín de la SCEPS, con su correspondiente ISSN, así como en la sección correspondiente de la página web de la SCEPS. Todos las/os autores de los trabajos presentados autorizan a que sean publicados en la página web de la SCEPS si así lo considera el Jurado del premio.

La entrega de diplomas acreditativos a los finalistas se efectuará en una ceremonia durante el transcurso del congreso de la SCEPS.

Descargar PDF