Homenaje a J. Francisco Morales Domínguez

Al maestro, compañero y amigo

El pasado 2 de octubre celebramos un acto en homenaje al profesor J. Francisco Morales Domínguez quien, desde el pasado mes de septiembre ha optado a su jubilación e iniciado su nueva vinculación con la universidad como profesor Emérito en el departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.

El salón de actos de la facultad de psicología de la UNED acogió a numerosos colegas de las distintas universidades de España. Entre los asistentes, también pudimos ver a catedráticos y profesores de otras ramas de la ciencia, miembros de la Academia de Psicología de España, de la Real Academia de Doctores, todos ellos, deseosos de transmitir a Paco su reconocimiento y aprecio.

El Acto académico se inició con una mesa en la que seis apreciados colegas presentaron argumentos que justificaban el reconocimiento de la trayectoria de Francisco Morales como una carrera de excelencia.

Presidiendo la mesa, Dña. Ana María Pérez, decana de la facultad de psicología de la UNED, y como ponentes, cinco extraordinarios testigos y compañeros de la trayectoria de J. Francisco Morales: los profesores Helio Carpintero, Amalio Blanco, José Manuel Sabucedo, Carmen Huici y Fernando Molero. La directora del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Iciar Fernandez Sedano, como anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes y la palabra a la decana quien inauguró el Acto.

El acto concluyó con unas palabras de la decana y con la proyección de un vídeo que mostraba alguno de los momentos significativos de la trayectoria de J. Francisco Morales.

Al finalizar el acto, un aperitivo nos permitió disfrutar de animadas conversaciones entre los asistentes y de las muestras de reconocimiento y de afecto hacia Paco, Muestras que inundaron el lugar de cariño compartido.

El acto resultó un retrato de la excelencia de la trayectoria de Paco, pero también un retrato de los asistentes, quienes presencial y virtualmente, reconocieron los valores y cualidades que han hecho de la trayectoria de Paco una trayectoria de excelencia.

Desde el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED queremos agradeceros que compartierais con nosotros un encuentro irrepetible. Nuestro agradecimiento especial a los ponentes. Por hacernos vibrar con las diferentes perspectivas desde las que pensar la trayectoria de Paco Morales, y por

hacer que todos deseáramos haber formado parte de esas experiencias y de ese afecto compartido.

La excusa para organizar esta celebración, su jubilación y nuevo estatus de profesor emérito en el departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. La verdadera razón, un deseo por parte de los organizadores y, nos consta, de todos aquellos con los que el profesor J. Francisco Morales ha colaborado a lo largo de su trayectoria académica, de expresar el valor que conceden a sus aportaciones. A su impacto en la psicología social española y a su huella en el desarrollo intelectual de muchos de sus miembros.

Extraemos algunos Breves comentarios de los ponentes.


Helio Carpintero. Presidente de la Academia de Psicología de España

“Resultó ser uno de mis primeros alumnos , cuando en los años 70 se creó la sección de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, y desde hace ya muchos años, he venido cumpliendo el mandato … que decía : “Aprenda el maestro del discípulo”

“…este investigador ha interiorizado el compromiso del científico social, que siente la necesidad de investigar y conocer precisamente para potenciar una mejor adaptación de la sociedad concreta e histórica, a las demandas y exigencias del tiempo que vivimos.”


Jose Manuel Sabucedo. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela

“Este homenaje a Paco es al mismo tiempo un reconocimiento a la calidad de las personas que durante años han liderado con él…, como es el caso de Carmen Huici.. .precursor(es –pioneros, dice en otra parte de su alocución-) de la psicología social española.”

“El acierto de Paco, junto al de otros colegas,… hacen que él sea, en nuestra disciplina, una de esas personas imprescindibles a las que se refería Bertol Brecht.”


Amalio Blanco. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

“ Es un placer poder hablar con un amigo y con un maestro…que tiene una enorme bastedad de conocimiento que sitúa e historiza el conocimiento psicosocial…”

“En la Memoria de tu cátedra trazas los fundamentos del pensamiento psicosocial que siguen siendo referentes en las reflexiones y en los debates actuales…”


Carmen Huici. Catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

“Si quiero resumir cómo veo yo a Paco y a su contribución diré de momento que es un maestro en el más amplio sentido de la palabra. Ello es debido a su solidez, y a la profundidad y a la extensión de sus conocimientos de la psicología social.”

“A riesgo de simplificar, dos creo yo, son los temas centrales en su investigación: la identidad social y el liderazgo que a su vez confluyen.”


Fernando Molero. Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

“…voy a hablar de Paco desde la perspectiva de una persona que se ha formado con él…

“Yo destacaría…En primer lugar su pasión por la psicología social que, al menos, a mí, ha sabido trasmitirme…”

“… él ha sido testigo y actor importante de la Psicología Social en España.”


Ana María Pérez. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

“Una mente clara para diseccionar problemas y ayudar a su solución”

“Persona especialmente relevante y necesaria cuando lo que se busca es calmar y solucionar una situación difícil, previendo adecuadamente las implicaciones y consecuencias de la misma”

Cuidado chicas, estas palabras si mal no recuerdo son ideas de Araceli que ella trae a colación


Ver vídeo del acto

D. Helio Carpintero. Presidente de la Real Academia de Psicología de España, habló como maestro, como amigo y como cuidadoso lector, en este caso, de los trabajos de Paco.

Helio Carpintero dibujó un retrato del psicólogo social que hay en Paco y de su concepción de la psicología social como ciencia en la sociedad. Para ello, citó textos literales escritos por Paco a lo largo de su carrera. Citas a sus escritos de los años 70, 80, 90 y a los más recientes, escritos de los últimos años.

De forma pulcra consigue destacar una constante en sus escritos: sus reflexiones constituyen auténticas aportaciones epistemológicas a la psicología.

Desde sus primeros escritos de los años 70, 80 y 90 que contribuyeron a la construcción de la entonces naciente psicología académica. A los más recientes escritos del siglo XXI ,en los que se detecta la cristalización de una psicología social como ciencia que contribuye al bienestar individual y colectivo. Una psicología Social a la que ya se reconoce un espacio propio y distinto al de la psicología general.

Amalio Blanco, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. En su alocución, nos transportó a un escenario en el que nos hizo observadores de una distendida conversación entre los dos colegas, los dos maestros, los dos amigos.

En su alocución reivindicó un pensamiento social construido en el marco de referencia que proporcionan aquellas personas que ya han recorrido cierto trecho.

Destacó en su conversación, la importancia que aun siguen teniendo en su trabajo cotidiano algunos de hitos de la psicología social a los que ha contribuido Paco y alguna de las reflexiones que aun le resultan inspiradoras. Las lecturas del año 89, en honor a Tajfel; que recuperó con Carmen Huici. El rechazo a realizar investigación en el vacío social. La creación, junto con José Miguel Fernández-Dols y él mismo, de la Revista de Psicología Social, como un espacio de recuperación de la psicología social europea. La Memoria de la cátedra de Francisco Morales en la UNED. Finalmente y continuando esta distendida conversación con Paco, le propuso un nuevo encuentro, uno en el que discutirían sobre el mal radical kantiano a la luz de la lectura de “El adversario” de Emmanuel Carrere. Resultó ser una conversación erudita y al mismo tiempo entrañable.

José Manuel Sabucedo, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, nos deleitó con un retrato del profesor Morales viajando por el origen de la psicología social española. Al hacerlo, nos permitió ver a una generación de profesores que iban creando los primeros hitos de la disciplina en España: el I Encuentro sobre “Situación y perspectivas de la Psicología Social en España, celebrado en Barcelona, en 1980; el I Congreso Nacional del área, celebrado en Granada, en 1985 y otros.

Su relato descubre las cualidades de esta generación que dieron identidad y prestigio a la psicología social. Y nos mostró una trayectoria de Paco Morales ejemplo de liderazgo amable, estimulante y cooperativo. Destacó en sus aportaciones su afán por visibilizar y consolidar la disciplina. A un Paco siempre compartiendo proyectos, siempre interesado en los trabajos de los colegas. Y siempre atento a las aportaciones de los más jóvenes. En definitiva, un miembro ejemplar de los pioneros de la psicología social en España.

Carmen Huici, catedrática da la Universidad Nacional de Educación a Distancia, nos ofreció una visión privilegiada de Paco Morales, como compañera con quien Paco ha compartido departamento gran parte de sus años en la universidad, destacó de forma escueta pero con determinación tres de las grandes cualidades de nuestro compañero.

En su investigación, la amplitud, la diversidad y la relevancia social de sus aportaciones.
En la docencia, su productividad científica, y su impacto como mentor de doctorandos que ocupan hoy puestos de relevancia.
En cuanto a su contribución a la visibilidad de la psicología social. Destacó las múltiples vías y foros en los que difundió su conocimiento.

Trasversalmente al ámbito investigador y docente, destacó dos grandes cualidades: su iniciativa para colaborar y facilitar la cooperación y la construcción critica del conocimiento que le ha llevado a dar un enfoque más preciso a los temas que ha estudiado y que han determinado líneas de estudio más certeros.

Sus aportaciones al estudio de la identidad social y del liderazgo son ejemplo de cada una de estas aportaciones y cualidades.
En su exposición supo transmitir su profundo reconocimiento y aprecio al trabajo y a la persona que es Paco Morales.

Fernando Molero, Catedrático da la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actual Vicedecano de Investigación de la facultad de psicología de la UNED, retrató magistralmente el impacto del profesor Morales como un maestro que lleva a sus doctorandos a alcanzar sus objetivos científicos y académicos. Hizo disfrutar a la audiencia con anécdotas cotidianas en sus intercambios con Paco. Rememorar estos recuerdos que contagiaron a la audiencia del clima de trabajo con Paco, no impidieron al profesor Molero destacar al Paco maestro, poseedor de un profundo conocimiento, de una generosidad y exigencia que le han permitido llevar a buen puerto los proyectos de sus doctorandos y colaboradores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *