Obituario Félix Pérez Quintana
El 17 de noviembre de 2017 falleció nuestro compañero Félix Pérez Quintana, Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de La Laguna. Félix nació el 14 de mayo de 1954 en Teror, un pueblo lleno de encanto y de mucho significado para todos los grancanarios. Su calle Real flanqueada por casas típicas y balcones centenarios termina en una hermosa y monumental basílica. De allí salió un día para estudiar Psicología en La Laguna, pero siempre se sintió orgulloso de su pueblo y de sus orígenes. Y ese amor por lo sencillo, por sus raíces locales se lo trasmitió a su hija Alba.
Félix se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) en 1984 por la Universidad de La Laguna. Su pasión por el conocimiento del mundo del trabajo le llevó a realizar la tesina en un campo poco conocido en esa época en España: el análisis de puestos de trabajo. Para ello trabajó duramente en la adaptación española del cuestionario Position Analysis Questionnaire de McCormick, et al. Y, en esa misma línea, se esforzó por dotar a la psicología de instrumentos de medida precisos, afrontando sin más herramientas que su constancia y obstinación la adaptación española de las Escalas de Evaluación Organizacional (OAI) de Van de Ven et al.
Para entender su labor pionera tanto en la docencia como en la investigación en Psicología de las Organizaciones es preciso remontarse a principio de los años 80 y contemplar el panorama tan precario en que se encontraba esta disciplina en ese tiempo. Por eso, todos los que nos dedicamos a esto lo recordaremos como un pionero que sacrificó muchas cosas de su vida por proporcionar una formación digna a sus alumnos y entusiasmo a quiénes fuimos sus colegas. Y, también por eso, recuerdo con nostalgia y una felicidad repleta de melancolía aquel caluroso mes de Julio lagunero de 1987, en el que Félix logró el grado de Doctor en Psicología y el tiempo gris y lluvioso que acompañó aquel Marzo de 1989 en el que ganó el concurso oposición a Profesor Titular de Universidad en Psicología Social.
Tengo para mí que todos los que conocimos a Félix lo recordaremos como un hombre jovial, generoso y cercano a sus amigos y compañeros, al que le gustaba pescar y cocinar para sus amigos y muy implicado en asociaciones y movimientos vecinales con el fin de mejorar las condiciones sociales. Era un profesor capaz de transmitir su curiosidad e interés en sus estudiantes y hacerlo con un respeto, paciencia y cariño imposibles de imitar; un investigador que fue poco pragmático porque, en lugar de preocuparse por conseguir publicaciones a toda costa, se ensimismaba escudriñando cada investigación que caía en sus manos para, después, comentárnosla planteando dudas que siempre desafiaban lo difícil y enardecían la imaginación.
Pero sobre todo, más allá de su curiosidad, de su tesón y de su cariño hacia quienes le rodeaban, Félix nunca dejó de ser ese chico humilde que un día salió de su Teror para regalarnos a todos un poquito de él. No ha sido justo que su cuerpo le traicionase tan joven y no atendiese a su necesidad de vivir. Su pérdida nos deja un vacío difícil de llenar. Te echaremos de menos, Félix Pérez Quintana.
Dolores Díaz Cabrera. Catedrática de Psicología Social. Universidad de La Laguna
0 comentarios